Historia de la Cata de Vinos de San Juan - Concurso Nacional

Historia de la Cata de Vinos de San Juan - Concurso Nacional

Fecha: 10/09/2012
Fuente: Centro y Consejo Profesional de Enólogos, Escuela de Degustadores

La Cata nació en 1989 y en 1999 adquirió categoría de Concurso Nacional.

El Consejo Profesional, el Centro de Enólogos yla Escuelade Degustadores, juntamente conla Escuelade Fruticultura y Enología, organizaron la “I Cata de Vinos de San Juan”, que tuvo lugar en 1989. Esta tarea fue llevada a cabo por un equipo de técnicos que tuvieron a su cargo la responsabilidad de la extracción de muestras directamente de las líneas de expedición, estiba o transporte, como así también seleccionaron el jurado nivelador de las técnicas de degustación y rodeado de las máximas garantías de imparcialidad y anonimato de las muestras mediante la intervención directa de una escribano.

En esta primera Cata participaron 40 empresas cuyas muestras fueron evaluadas por un jurado de 12 técnicos. Hoy, el promedio de muestras ha superado las 400, provenientes de más 180 bodegas de todo el país, ya que desde 1999 la Cata reviste categoría de Concurso Nacional.

Por otra parte, el auge de la Cata de Vinos, en estos 24 años ininterrumpidos de labor, puede verse también en el incremento de la cantidad de comensales: mientras que a la primera –realizada en la Parrillada Bocaccio- asistieron 100 personas; en 2011 la cifra fue de 700.

En la actualidad,  el prestigio de la Cata, la calidad de los vinos y el aumento de la tecnología proyectan a San Juan como provincia vitivinícola en un abanico hacia los distintos mercados del mundo.

Cronograma

El cronograma dela Catacomienza con un lanzamiento oficial, al que asisten autoridades gubernamentales y relacionadas con la vitivinicultura, además de periodistas y enólogos.

A partir de ese momento se abren las inscripciones para recibir muestras de diferentes bodegas sanjuaninas y demás provincias del país.

Ya recibidas las muestras, se anoniman, se sellan por escribano público y se degustan por el jurado catador. En lo que respecta a las degustaciones, éstas se llevan a cabo en la sede del Consejo y Centro de Enólogos y Escuela de Degustadores, y cuenta con alrededor 60 degustadores que hacen la evaluación de vinos “a ciegas”.

Terminada la evaluación (que dura aproximadamente dos semanas), se obtienen los premios de acuerdo al puntaje obtenido de los vinos, no obstante éstos se reservan hasta la ceremonia de premiación.

Además, en el marco de la Cata, son realizadas charlas informativas para los industriales, enólogos y degustadores.

Como corolario, los galardones son entregados durante una Cena de Gala, a la que asisten autoridades provinciales y nacionales, enólogos, industriales, periodistas de medios gráficos, televisivos y radiales.

En la misma se dan a conocer las bodegas cuyos vinos fueron premiados, a través de la entrega de medallas de Plata, Oro y Gran Oro, de acuerdo al puntaje obtenido.


COMPARTIR:

Siguiente >