Tiempos de cambios, eje del VIII Foro Vitivinícola

Tiempos de cambios, eje del VIII Foro Vitivinícola

Fecha: 09/09/2012
Fuente: www.areadelvino.com

Bodegas de Argentina es el organizador del encuentro.

La cuenta regresiva está en marcha y el Foro Internacional Vitivinícola está cada vez más cerca. Este año, al igual que el anterior, el evento organizado por Bodegas de Argentina y operado por Área del Vino, constará de dos jornadas que se desarrollarán en Bodega Los Toneles el 18 y 19 de setiembre. Allí, el martes 18 se llevará a cabo un Ciclo de Degustaciones enfocadas a vinos sustentables y vinos exitosos en China. En tanto, el miércoles 19 se realizará una Jornada de análisis bajo el foco “Tiempos de cambios para los vinos argentinos”.

Organizado por Bodegas de Argentina, la entidad empresaria más importante del sector con más de 250 bodegas asociadas y operado por Área del Vino, empresa de comunicación, capacitación y consultoría, la edición 2012 del Foro contará con la mirada global del negocio de la mano de expertos internacionales como Yves Zlotowski, Huiqin Ma, Rob McMillan, Ronald Scharman, Paul Wagner y Christian Felzensztein, entre otros especialistas.

En conferencia de prensa en su sede, Juan José Canay, presidente de Bodegas Argentina, comentó que el evento – cuya primera edición data del año 2005 – servirá detenerse y ver dónde está parado el país frente a sus competidores. “Este es un año particular para la vitivinicultura. Argentina venía creciendo a grandes dígitos y hoy nos encontramos en un panorama donde las exportaciones se han frenado y caído. Frente a esto, es que hay que analizar la realidad del país y cómo nos enfrentamos a nuestros principales competidores, que hoy son competencia para Argentina con vinos de bajos precios, y con productos al estilo del Nuevo Mundo“, remarcó.

A su turno, Javier Merino, director de Área del Vino, enfatizó que “este evento siempre busca presentar temáticas para adelantarnos a los que va a suceder y este objetivo se ha logrado en todas las oportunidades. Esto se hace mediante discusiones, análisis y encuestas que se les realizan a los empresarios del sector acerca de las principales problemáticas con las que se encuentran a la hora de salir a vender”.

Describió que en esta oportunidad, las temáticas dominantes que se abordarán serán: Competitividad del negocio y de las pequeñas empresas  y análisis de los mercados más potentes y hacia dónde marchan éstos.

Economía nacional, piedra de toque

Merino indicó que “en esta oportunidad el Foro contará con la ponencia de Gustavo Reyes, que comenzará con el panorama de la economía nacional. Yves Zlotowski, presidente de COFACE, por medio de videoconferencia, tratará cómo está Argentina en el Mapa Mundial de Riesgo. Asimismo, abordaremos al mercado europeo, que hoy está saliendo a vender a los principales mercados de destino de los vinos argentinos, con un marco económico más estable que el país. Para este caso, Rafael del Rey, del Observatorio Español del Vino, abordará el avance de la reconversión de los vinos europeos“.

“Por otra parte-continuó- trataremos al mercado estadounidense desde dos ángulos. Uno de ellos será el hecho de cómo afrontan el actual panorama las pequeñas bodegas, focalizando su estrategia en el e-commerce y en el turismo. Para estos casos, por videoconferencia, contaremos con las disertaciones de Ronald Scharman, de e-Winery, Bob Ianetta de Vinovisit y Paul Wagner, de Balzac Comunicaciones. Mientras que el segundo ángulo, será la estrategia de las bodegas californianas en el mercado norteamericano, quien expondrá de forma presencial será Rob McMillan de Sillicon Valley Bank”.

Asimismo, y en concordancia con las degustaciones, se tratará por un lado la Sustentabilidad, una temática que se viene planteando en los últimos años en los Foros. En esta oportunidad, el responsable será el francés Fabienne Grall, del grupo francés Saint Gobain propietario en Argentina de Verallia. Por otro lado, Huiqin Ma, de la  Universidad de Agricultura de China expondrá sobre el mercado de vinos de China. Finalmente, y como cierre Christian Felzensztein, de la Universidad Adolfo Ibañez  analizará de forma presencial la competitividad y estrategias de marketing internacional de empresas en la industria del vino: los casos expuestos serán los de Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina.

Salas de videoconferencias en cada país de origen

Este año, tres de las temáticas del Foro se realizarán por medio de videoconferencias. En este sentido, Javier Merino detalló que se ha dispuesto una gran inversión para alquilar, en cada uno de los países de origen de los disertantes, salas de videoconferencias. “Al estar tan lejos de muchos de los países más importantes para Argentina, este sistema de última generación nos permite acercarnos a los principales especialistas del mundo y aprender de cada una de sus ponencias, contando este año con la mejor tecnología”.


COMPARTIR:

< Anterior Siguiente >