El INV presentó nuevo Sistema de Notificación Electrónica

El INV presentó nuevo Sistema de Notificación Electrónica

Fecha: 08/08/2013
Fuente: INV

Será implementado a partir del 1 de setiembre próximo.

En la sede central del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se realizó un nuevo encuentro entre las autoridades del Organismo y la  Comisión Asesora Técnica del sector privado. Entre los temas tratados se destacaron la presentación, por parte de la Subgerencia de Asuntos Jurídicos del INV, del sistema de notificación electrónica vía Internet, que se implementará a partir del 1 de setiembre del corriente año; y alternativas para futuros cambios en el control de básculas en bodegas. El encuentro fue transmitido por videoconferencia a las delegaciones que posee el INV en todo el país donde estaban representantes de las entidades vitivinícolas de esos lugares.

Para entrar al sistema, el interesado deberá acceder a la página web www.inv.gov.ar, ya sea en la sección específica de Sistema de Notificaciones o cuando realice algún trámite de declaraciones juradas ante el INV, se le indicará al usuario si tiene notificaciones pendientes.

Durante la presentación, se destacó que antes de la entrada en vigencia, desde el Organismo se procederá a la difusión del manual de usuario, resúmenes explicativos a través de las entidades vitivinícolas y de los medios masivos de comunicación.

Los fundamentos que impulsaron al INV a emprender este reemplazo del sistema de comunicación a través de papel por la vía electrónica son, principalmente, el de un aprovechamiento  adecuado de la tecnología. Conseguir un gran ahorro de gastos en papelería  así como de los recursos destinados a estas diligencias, lo que implica una disminución de las horas hombre y el costo que significa desplazarse de un lugar a otro utilizando medios de transporte, es decir una liberación de recursos tanto humanos como físicos como también ahorro de costos en comisiones.

También se reducirá la duración de los sumarios administrativos y además brindará eficiencia en los mismos ya que se logra reducir considerablemente el tiempo que demora en llegar una notificación al domicilio de las partes.

Al respecto el Dr. Rufino Palma de la Subgerencia de Asuntos Jurídicos del INV, explicó que “el Organismo viene trabajando, desde su creación, con un sistema de notificación de todos los trámites que lo hacen los mismos inspectores que deben realizar las tareas de control de vino.” Y agregó que “en consecuencia desde la creación del INV nuestro inspectores deben hacer tareas de control y trámites administrativos. Es por esto que desde hace tiempo atrás venimos trabajando  en que esta tarea sea electrónica para facilitarle a las bodegas el sistema de información administrativa y al mismo tiempo para que nuestros inspectores queden liberados de esta tarea administrativa.”

La Dra. Consuelo de la Vega del INV destacó que “este es un sistema probado ya que es el que utiliza el Poder Judicial de la Provincia de Mendoza y que ha sido revolucionario en esta materia, es un ejemplo para el país. Así como muchas veces el Gobierno Nacional asiste a las provincias en este caso Mendoza ayuda a la Nación, particularmente al INV”

El Dr. Palma agregó que “estimamos que vamos a generar un gran ahorro y consideramos que la implementación de las notificaciones electrónicas es necesaria y útil porque es un sistema eficaz que satisface los requisitos de la celeridad y economía procesal”.

Control de básculas

 

Durante la reunión también se abordó el tema del control de básculas que las bodegas deben cumplir obligatoriamente de acuerdo a lo establecido por la Ley de Metrología Legal y que actualmente llevan a cabo el INTI,  la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y el INV.

El consenso entre las entidades vitivinícolas fue iniciar gestiones para solicitarle a la Secretaría de Comercio que se contemple una extensión en la periodiciad de las certificaciones y que el control, para las bodegas, quede bajo la exclusiva órbita del INV lo que permitiría agilizar los trámites y reducir costos para el sector privado.

 

Descargar PDF

COMPARTIR:

< Anterior Siguiente >